La vida como oportunidad: Sociología humanística


  

Felicidades en este nuevo Año a todos quienes puedan ver este Dominio LLAVEWEB  ECUADOR.

Sociología humanística: Santiago Zambrano
Sociología humanística: Santiago Zambrano

 

 ?Formando una familia?  

                                                       Introducción:► de  {libro uno}                                                    

INICIACIÓN; De  esta filosofía.-

Entre otros conceptos  llámese  filosofía, a lo  que trata de la bondad o malicia de las acciones de las personas. O forma, y manera de ver las cosas de un estilo diferente de otras personas. Orientando conocimientos de la realidad,  del sentido y obrar humano. Así como, la investigación de las leyes de la naturaleza. Etc.      

Vida. 

Entendamos que la vida. Es realmente la oportunidad, o disposición para vivir. Dicho de otra manera, es la unión del alma y del cuerpo, ósea  la sustancia espiritual de la vida humana.

O el estado en plena actividad de todo ser viviente. Y la conducta de vivencia en relación a las acciones de los seres racionales, en la humanidad.  Estilo de vivir, costumbres, mañas, travesuras de alguien, y en general sus acciones como sus hechos.     

Y se entiende por otro lado, la vida, la duración de las cosas, finalización  total de algo.   

Dicho esto señores, y señoras, estimados estudiantes, y amantes de la lectura preparasen a conocer muchas referencias y vivencias. 

Primero mis agradecimientos y felicitaciones por mostrar de alguna manera su interés en la lectura de esta colección primaria, que sin lugar a dudas les mantendrá con la mente abierta, por la seriedad de estos relatos, y recopilados de diferentes fuentes. Nacionales e Internacionales.

Para lograr un buen equilibrio en los relatos se ha cuestionado y obtenido información a más de dos mil personas, un esfuerzo sin duda  desde 1966 aproximadamente. Este es el resultado de un trabajo silencioso y de mucha observación  por muchos años.  

Que a lo largo y desarrollo de este ejemplar, usted lo ira descubriendo, y lo podrá aplicar en lo que usted estime es correcto, oportuno, o pertinente de acuerdo a su creencia u criterio personal.

Analizaremos algunas formas y costumbres de ver las cosas:

Entre los acontecimientos diarios que usted puede estar pasando en estos momentos con sus hijos o familiares.

Ya que este puede ser  para usted un instrumento para guiar muestras acciones y conducta con nuestros hijos  adolescentes o adultos. Así cono con particulares. 

Por lo que habrán algunos  apuntes de METAFÍSICA: como obrar correctamente, temas sobre el amor, como lograr la tranquilidad en este mundo tan convulsionado, apuntes importantes de cómo formar mejor a neutros hijos, siendo amigos y padres a la vez con ellos. 

Cosas sencillas y complejas, del diario vivir  como mejorar nuestro sistema de vivencia dentro de nuestra sociedad, Estado, o Nación, o el estado pequeño o célula de  nuestra familia.

Y grandes temas de importancia. Que sin lugar a dudas le serán útiles para un mejor entendimiento al prójimo, así como aplicarlos a nosotros mismo. 

Recomendaciones:

Leer por capitulo, y en orden para un mejor entendimiento, de cada tema en si no quiera saber el final de este libro ya que el contenido de peso esta en todo su ejemplar elaborado pensando en usted, esperando que algún mensaje le llegue y le sepa aprovechar de la mejor manera ya que mi único deseo es aportar ideas de experiencias vivida con la más sana intención y lograr objetivos comunes para con nuestra sociedad. 

“Iniciaremos analizando los primeros días del ser humano en esta actualidad de carácter modernista y globalizado”.          

{desarrollo de temas}   

Actitudes propias y reacciones de los recién nacidos  y adolescentes.

Generalidades: 

Algunos aspectos a tener en cuenta; 

Comprendidos desde su nacimiento;

En el crecimiento y la formación de menores en su infancia y entre el estado de pubertad. Y después de él. 

Tomando en cuenta que cada ser humano es un ente diferente de otro en su procesó y desarrollo. Desde su concepción u fecundación, único y especial diferente de cada cual.   

Existen técnicas y práctica que hemos venido observando desde nuestros abuelos y padres etc. Que  iremos mejorando poco a poco y estarán sujetas a muchos cambios de acuerdo al desarrollo y capacidad que valla adquiriendo él menor. 

Nada esta establecido para este caso en particular, ya que cada ser actúa y reacciona en diferentes sentidos con una misma cosa u acción. Lo que para uno párese agradable para el otro no lo puede estar.  

Pero este instructivo llaméese así  por decir algo servirá como guía de consulta y reflexión que sin duda nos dará una idea de cómo actuar en determinados momentos cuando el menor comienza con una formulación interminable de preguntas y cuestionamientos en su etapa Escolar, así como en la del Colegio u actividades normales de la casa.  

Que en mucho de los casos los padres no estamos en capacidad de dar la mejor respuesta, ya sea por la poca importancia que prestamos a los cuestionamientos de nuestros hijos por ser estos de cada día que ya se nos parecen común o por asuntos de trabajo, tiempo, o en ocasión  no tenemos la respuesta en mente y damos una contestación evasiva al menor creyendo que de esta manera estamos dando la solución a tal cuestionamiento hecha por él adolescente. 

Por manifestar algo, o dar un ejemplo en algunas ocasiones es  como respondemos a nuestros menores.

“quedando entendido que cada familia actúa en diferente forma”. 

Hay niño/a, que tanta preguntadera, ¿yo no se?, eso pregúntale a tu Papi, Mami, Abuelo, Tío, ¿esa pregunta hazle al Profesor/a, yo no se nada etc.?

Aun que los cuestionamientos comienzan desde muy temprana edad desde  antes de que comiencen ha hablar. Por ejemplo cuando rechazan el biberón o algún juguete o solo lloran  y si ya caminan corren por no dejarse poner el pañal o su ropita. Todo esto engloba como  las preguntas: 

Porqué tengo que andar con ese estorboso pañal u ese juguete no me gusta y terminan en ocasiones escogiendo el más  feo de su colección y todo lo que encuentran a su paso rompen o destruyen como entender esto. 

No nos complicaremos por el momento no lo miremos como complicado, por no serlo. Solo el o ella, esta experimentando y aprendiendo a su manera como funcionan las cosas con cada actitud suya a su alrededor. 

  • Ya que su actitud o actuar seria la pregunta del infante.
  • Y la respuesta que el recibe ¿es su reacción? a la actitud  hecha por él.
  • Esos son los  primeros descubrimientos realizados o hechos por el ser humano.   

Y todo lo que él menor haga en su infancia desde que nace y hasta los seis  años, es parte de su propia estructura física, mental psicológica, que con el pasar de los años se ira acentuando poco a poco hasta encontrar el equilibrio que se va formando con las enseñanzas de sus padres, familiares parientes y luego de sus maestros y compañeros en la etapa escolar. Así como en sus propias observaciones a particulares y demás como radio, televisión, Internet, etc.

Por lo que anotare más adelante: los problemas que pueden estar afectando a su hijo en el  rendimiento como estudiante.   

Capitulo I 

Algunas  experiencias propias:
Hablare  de IRVING, un niño u llámesele él nombre de su hijo: o infante por su edad que frisaba los ocho meces  de nacido. Año 2.002.

Este permanecía en su cuna dando vuelta en la misma haciendo todas las actividades de su edad sucedió un buen día que este infante estiraba sus pequeñas brazos a sus padres que andaban junto a su alrededor sucede que ninguno de los dos le presto mucha atención al llamado que hacia él pequeño por repetidas ocasiones. 

Hasta que en un momento repentino él infante se sentó dentro de la cuna se echo así atrás con un gesto que nos sorprendió a los dos en su rostro no articulo ni llanto ni ningún movimiento, para llamar su atención como lo venia realizando momentos antes. 

Esto fue tan rápido que pasaron muchas cosas en un tiempo, como de un minuto, o tres talvez. Lo saque de la cuna como más pronto pude mire sus reflejos, no funcionaban, tenia la mirada perdida, su pecho no se movía, su cuerpo todo se endureció, de momento que pareció cono un pedazo de madera, inerte, fue la expresión más fuerte que sentí en aquellos momentos como padre por no saber exactamente que hacer pero pude reaccionar de alguna manera.

En esos instantes solo dije en vos entre cortada. ¿Ho Dios que es esto, que paso? Confieso que ese momento estuve muy angustiado, y repetí de nuevo, ¿no Dios no puede ser que es esto?  Pero sin enfadarme pero muy desorientado me parecía com el fin de algo.   

Por su puesto la primera reacción de su madre fue echarse a llorar, era un desconcierto total tan repentino que no lo esperábamos pues todo estaba tranquiló. Solo lo que no hicimos fue tomarlo cuando él lo estaba sugiriendo recuerdo que fue a su mamá, que le insinuó que lo sacara de la cuna, pero ella no le hizo atención lo cual  no me pareció mal ese momento que no lo haya hecho y yo de una distancia prudencial como de cuatro pasos lo estaba observando. Con toda normalidad es por lo que puedo dar este testimonio de reacción de un infante que puede ser su hijo en algún momento dado y.           

Continuando con el relato. Avance de inmediato así a él niño, lo saque fuera de su cuna lo puse en la alcoba familiar.

Y por la experiencia que yo había tenido en algún momento de primeros auxilios en mi etapa del Ejército y experiencias vividas anteriormente. 

Presione su pechito por repetidas ocasiones y aplicando lo básico que debemos tener en mente para estos casos di respiración de boca a boca. Al infante que es lo mínimo que se debe hacer cuando se mantiene la persona algo relajada para no entrar en desconcierto. 

Todo estos  pasos sucedieron tan rápido que los minutos me parecieron  eternos no paresia reaccionar el infante. 

Luego con pasos apresurados y su mamá tras mío avanzamos a la salida de la casa lo levanté así arriba con mis  dos brazos y mucha angustia en mi pecho que paresia que ya todo estaba perdido le subí y le baje por más de una ocasión. Pero siempre  dije que paso Dios mío.

¿No puede ser, Esto?  No  asimilaba o podía  conceder la idea a resignarme a lo peor. 

Creo y estoy seguro que el todo poderoso lo hizo todo. Sin lugar a dudas”. 

Por que después de unos instantes él infante fue como el llanto de un recién nacido cuando abandona el vientre de su madre volvió a nacer para mi ese niño y por su puesto para su angustiada madre. 

Luego de algún momento de haber pasado todo lo llevamos al  especialista y nos dijo que sólo era una rabieta del infante.

Por llamar la atención y por no tener la respuesta que él requería en ese momento por sus padres. 

Lo que haya sido no lo sabemos con  exactitud. Pero quedo un gran temor en los primeros días venideros y una tremenda experiencia que nos dio este bebe hermoso. Que en la actualidad corre como una liebre suelta y ya va a la escuela y su maestra nos cuenta que esta entre los más inquietos y hace muchas travesuras que en este relato no están anotadas para respetar su confidencialidad de este mencionado adolescente gracias damos la familia. 

A Dios, una vez más por la salud de él  y por la de todos los niño del mundo.       

Para ustedes padres y madres, que este pequeño libro llegue a sus manos y más a un si es su primer hijo/a. 

hay que dar toda la atención y el cariño que cada uno de nuestros pequeños se merece. 

En lo posterior a este incidente ya aprendimos que el llanto de los niño, significa una necesidad que lo ejecuta por diferentes motivos razones entre las principales podemos anotar, los siguientes para cuando suceda ya estar un poco más atento a él o a ella, y de esa manera poder apaciguar algunos inconvenientes por nuestra desatención al infante. 

O sea  la atención de inmediato a ellos no se les puede hacer esperar. Evitarles a ellos la fatiga del llanto.

Y a nosotros la tranquilidad de ser buenos padres con sentido de responsabilidad. 

Motivos de llanto a tener en cuenta   entre otros;  

  • El infante llora si fue despertado por un ruido extraño para el.
  • Cuando despierta y se siente solo no ve a nadie a su alrededor.
  • Dependiendo del clima, se siente sofocado por su vestimenta, o frió.
  • Por hambre ellos comen cada hora, al inicio, no tienen un control, esto se regula con el pasar de los días y meses, comen poco pero continuo.
  • No descuidar el cambio permanentemente de pañales ésa es otra causa.
  • No los deje en oscuridad total eso les asusta ellos saben que existe luz aun que no puedan pronunciar esa palabra.
  • Cuando presienten que su mama no esta cerca de ellos, pueden detectar esto por el sentido del oído al no escuchar su voz o ruidos a su entorno de su mama o quien este a su cuidado y que esa voz ya sea familiarizada con su sentir.  

Sugerencia;

No piense como muchos padres que dejan llorar al bebe con el pretexto de que se le desarrollen los pulmones;

Eso es cruel y no se debe practicar en razón que eso sólo le corresponde a la naturaleza de su propio desarrollo evolutivo que va adquiriendo él ser  humano con  el pasar de los diferentes ciclos y etapas de crecimiento progresivamente. 

Y para que toda esta evolución funcione en completa armonía y un estado de equilibrio satisfactorio no se necesita de ningún esfuerzo sobre natural, Dios, lo tiene todo ya dispuesto para cada ser viviente. “De toda especie”; 

Desde el acto de fecundación que se  produce  en el mismo instante de la concepción de vida de dos gameto, masculino y femenino, para la estructura de un nuevo ser. 

Ósea el gameto, en términos científico son células reproductoras masculinas y femeninas, pero estas no funcionan por separadas, sus núcleo sólo contienen un Cromosoma. Célula que contiene el material genético humano. 

Y cuando se unen estos gametos, Femenina y Masculino, es el inicio de la fecundación de un nuevo ser la mejor obra maravillosa de Dios. Por el poder mismo que nos otorga al hombre o la humanidad de Reinar en la tierra. Sobre otros seres vivientes. Por su puesto con las limitaciones y debilidades pero con la suficiente inteligencia que él mismo creador nos otorga a cada cual. 

Yo lo llamo el poder celestial, reflejado en cada ser humano. Por la semejanza mismo de muestro Padre todo poderoso e infinito Rey absoluto y creador de este Universo lleno de toda sabiduría por el poder mismo de nuestro Dios. 

Recuerde usted estimado lector o lectora.
Que no importa la religión que  practique de eso no nos debemos preocupar tanto si este término encaja aquí.

 

Lo importante es que amemos a Dios, y a nuestra manera que él con su infinito amor nos entiende perfectamente nuestras intenciones de buena fe. 

Y no hagamos como el malo:

  • Por que el malo se jacta del deseo  de su alma. Bendice al codicioso, y desprecia;  a Jehová.
  • El malo por la altivez de su rostro. No busca a Dios, no hay Dios en ninguno de sus pensamientos.  Salmos 10,11 = (3) y (4).  

 Es conocido que el malo siempre esta al acecho del débil cual león oculto tras los matorrales. Por que en su corazón ha olvidado a Dios. Y ha perdido el camino que lo conduce a él.

 Capitulo II 

Aplicación personalizada a su hijo así como al prójimo .

Después de lo leído entendemos un poco más del ser humano por  lo que nadie tenemos el derecho real de sacrificar a nadie por nada pues no somos Dios, no somos creadores de vida somos parte de la creación de Jehová. 

En cuanto no es de nuestra incumbencia juzgar o maltratar a nadie. Aun que nos parezca mal su forma o proceder. 

Recordemos que Dios, no necesita de mensajero él esta  en cada sitio donde tú habites en el rincón más infinito o  lugar de la tierra y en tus pensamientos y en los míos.  

Fuentes: externas y personales;
En este libro referiré sobre algunos filósofos, de nuestros tiempos por las diferentes definiciones que han aportado a lo largo del desarrollo y hasta el momento como se encuentra el mundo en su actualidad.

Será la fuente de información para que tenga el sustento lógico de cada relato y por su puesto las que son persónales  de vivencias propias que me ha tocado vivir. En este corto. Tiempo de cincuenta y  tres añitos que suenan como muchos, pero que al mismo tiempo y. 

Relativamente en la evolución de mi espíritu, sólo significa un aprendizaje más en esta nueva oportunidad de vida: que a usted y a mi él creador nos ha puesto por que nuestro espíritu no conoce la muerte o para más entender el espíritu en cada uno de nosotros nunca muere. Esto en metafísica, se denomina como un ciclo,  de aprendizaje en la masa humana de cada persona sea hombre o mujer. 

Pero como entender un poco esta palabra. “Metafísica”: esta palabra “Metafísica”, la entenderemos como el tratamiento que estudia todo lo que esta más distante; Ho que no lo podemos ver ni tocar, físicamente.

esto es, que es invisible.  A todos los sentidos físicos.

Algo  oscuro y difícil de comprender pero: 

Que se manifiesta en cada uno de nosotros de acuerdo a nuestras creencias. Por lo que tenemos que aprender a pensar de sobre que es lo que queremos. Para que se produzca el orden natural es la posibilidad absoluta. De ver realizado un pensamiento. 

Tengo una anécdota:
Que lo considero “Metafísico”, un cierto día sábado ya era la ultima hora de trabajo septiembre  08 2007, en New  York,  hice un conteo de las ordenes que yo había trabajado en esa semana  y solo tenia ganado 260 dólares en ese lugar de trabajo que lo hago solo por las mañanas. 

Pero yo necesitaba 300 dólares que era la suma aproximada requerida para enviar a mis hijos a Ecuador. Y el tiempo era apremiante solo una hora y  me acuerdo me puse sereno y pensé profundo, así adentro  y dije Ho Dios mío necesito esos trescientos dólares. Sólo mándame una orden de cuarenta y eso es todo a manera de conversar con Dios, en mi propia intimidad como si él fuera mi acreedor.

Por su puesto que los dueños de esa empresa nunca entenderán que fue lo que hice.

Pero en cuanto le pedí al señor todo poderoso con fe infinita y sin hacer el mal a nadie. 

Sucedió lo mágico;  tome la siguiente orden de trabajo que me salio por 32 dólares  dije Ho solo ya me falta  algo de 8 dólares y tendré mi cheque por el valor que quiero que son de 300. Y que creen ustedes señores lectores la siguiente orden que saque del grupo de ordenes era exactamente de ocho dólares.

Mi rostro se lleno de una sonrisa y exclame gracias Dios mío tú eres mágico y seguí trabajando sin prisa pero sin descanso esa hora y dentro de esa misma hora sucedió otro acontecimiento.

De pronto apareció otro cliente mujer, trayendo que le haga unos trabajos para la semana venidera. Tome los apuntes técnicos para su elaboración y avancé algo en esa hora. Como me resulto esa bendita hora. Que cuando fui por mi cheque estaba esperando por mi firmado con el valor saben de cuanto nada  menos y nada más, que por el valor de 323, dólares. 

Creo ahora estimados, lector ya están entendiendo lo que es la Metafísica, lo invisible pero que si existe. Cuando tú tienes fe en algo y lo pides en armonía perfecta para todos.

Por que todos nos merecemos la paz y tranquilidad de este planeta Dios, nos puso en el para disfrutar del mismo sin medidas ni reservas. 

Entendamos esto que Dios, no es él que Castiga, no es él juez que te sanciona por tus actos, no es él policía que te arresta, ni es él tirano ni el verdugo. 

Sabes que es Dios, eso que estas pensando, es amor, serenidad, regocijó,  alegría expresiva, júbilo, por que la voluntad de nuestros padre Celestial.

Es salud,  la paz con felicidad a todos sus hijos que invocan por él, recuerda esto como ya lo manifesté anteriormente, no es tu religión la que te salvará  es la fe que tu pongas en él señor nuestro  Dios. Creador único. Omnipotente. Atributo solo de Dios y: 

Que solo por intermedio de su poder infinito será como lograremos el equilibrio perfecto en nuestra existencia de vida humana. 

PRIMERA PARTE.-

 La continuación de esta con su obra completa estará en el libro que se esta elaborando de momento sólo considérelo como un inicio  de esta obra  literaria.
Si despertó algún interés en vuestro sentir, personalmente nos gustaría tener su respetada opinión al respecto ya que su sugerencia nos dará más  ímpetu para nuestra continuación.——–►☼☼►
  Página principal de este sitio técnico http://formandoparaelfuturo.es.tl/ 
Anuncios