Ética, facultades y valores


 

Felicidades en este nuevo Año a todos quienes puedan ver este Dominio LLAVEWEB  ECUADOR.

 

 Introducción.-

 

A mi manera de entender la  ética las primeras bases inician en nuestro medio, o sea en el seno de la familia, que es donde surgen estos primeros principios morales, para luego aplicarlos a una doctrina ética, personal de cada individuo y que esta se equilibra en una segunda etapa con las  formaciones que las personas recibimos de los maestros y allegaos por medio de sus ejemplos sean estos buenos o malos es como se define en la persona una ética madura y equilibrada, y para que este conforme a la moral, o a las costumbres establecidas de la moral, así luego sale del individuo en particular que son sus  actos  humanos, que permite calificarlos como buenos o malos por otros seres similares. Por lo que la ética es el conjunto de facultades y valores de una persona o una colectividad que se consideran éticamente aceptables, para otros individuos o comunidades en su entorno y que estas sean éticamente aplicables. Dentro de la moralidad humana.

 

Así.-  Luís José González Álvarez dice en su  Definición de moral y ética entre   de sus acápites expone.-


La ética no crea la moral. Se encuentra con ella y la estudia.

Analiza las formas concretas de comportamiento moral, con el fin de definir la esencia de la moralidad, su origen y razón de ser, la estructura de la conducta moral (actos, actitudes, opciones, situaciones), las expresiones de normatividad moral (ley, conciencia, valores) y las diferencias de orientación entre las morales de distintas épocas, culturas y filosofías.


Ética de virtudes

En nuestra sociedad, de tradición occidental y cristiana, está fuertemente enraizado el modelo ético del hombre virtuoso. La máxima aspiración del hombre consiste en la felicidad, que no puede encontrarse sino en Dios, fin último de la vida humana. El origen de esta ética se encuentra en los griegos. Los grandes clásicos de la filosofía griega.

 

Sócrates, Platón y Aristóteles, son sus máximos representantes. Veamos como la presenta Aristóteles, cuya Ética a Nicómaco es sin duda el libro de ética más importante de la antigüedad. El hombre está orientado por su naturaleza hacia la felicidad. El hombre griego de felicidad, eudaimonía, hace que este sistema ético se denomine también eudemonismo. La felicidad es el bien supremo y fin último del hombre. La felicidad se alcanza mediante la práctica de las virtudes, que son actitudes de equilibrio en todos los ámbitos de la vida humana: justicia, fortaleza, templanza, veracidad, liberalidad, etc. La contemplación de la verdad es el ideal superior de vida virtuosa. El bienestar de toda la sociedad es lo que debe orientar las relaciones entre sus miembros.


Y como conclusión expongo

Esto es el conjunto de los más altos valores de la cristiandad, que piensa razona y se organiza como la única especie en la tierra que adopta una forma de conducta moral y responsable ante cualquier circunstancia que este vive, la ética es el conjunto de equilibrios de pensamientos organizados por los seres humanos únicamente. Esto creo se da por tener la conexión y virtuosidad estática con la Divinidad, ser supremo de nuestra estructura Humana y Racional en todo su conjunto, de forma de vida en particular  y constituida en los seres humanos.   

 

Lcdo. Santiago Iván Zambrano Ávila

2012-03-15

 

<:inicio para  otros temas

Anuncios