Santiago Iván Zambrano Ávila. Código civil del Ecuador libro IV


Por: Santiago Iván Zambrano Ávila. {Consulta de trabajo}

Código civil del Ecuador libro IV

Sobre las clasificaciones de los contratos y definiciones

 

Código civil del Ecuador libro IV

 Sobre las obligaciones en general y de los contratos.- 

Introducción.-

Son obligaciones y responsabilidades bipartitas que se someten a cumplir las personas  sean estas por un pacto, contrato o convenio, para realizar una determinada tarea sea artesanal, laboral, manual, o intelectual para alcanzar un determinado propósito. Y que este beneficie a las  partes que están involucradas en el mismo contrato.

 

{Así el artículo 1453.- CC: dice}.- Las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o más personas, como en los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptación de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona, como en los delitos y cuasidelitos; ya por disposición de la ley, como entre los padres y los hijos de familia.

 

Los contratos se definen  en los siguientes: Art. 1415 al 1459 CC.-

1) Contrato o convención, 2) El contrato  unilateral, 3) El contrato  gratuito o de beneficencia, 4) El contrato oneroso, 5)  El contrato  principal, 6)  El contrato  real.-

1).- Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas.

2).- El contrato es unilateral cuando una de las partes se obliga para con otra, que no contrae obligación alguna; y bilateral, cuando las partes contratantes se obligan recíprocamente.

3).- El contrato es gratuito o de beneficencia cuando solo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen; y oneroso, cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravándose cada uno a beneficio del otro.

4).- El contrato oneroso es conmutativo cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a la que la otra parte debe dar o hacer a su vez; y si el equivalente consiste en una contingencia incierta de ganancia o pérdida, se llama aleatorio.

5).- El contrato es principal cuando subsiste por si mismo sin necesidad de otra convención; y accesorio cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación principal, de manera que no pueda subsistir sin ella.

6),- El contrato es real cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradición de la cosa a que se refiere; es solemne cuando está sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no surte ningún efecto civil; y es consensual cuando se perfecciona por el solo consentimiento.

Art. 1460.-  Se distinguen en cada contrato las cosas que son de su esencia, las que son de su naturaleza, y las puramente accidentales. Son de la esencia de un contrato aquellas cosas sin las cuales, o no surte efecto alguno, o degenera en otro contrato diferente.

 

{Sobre los elementos de los contratos}

Sobre los elementos: ósea son los fundamentos, móviles o partes integrantes  de como funciona este mecanismo  en los actos y declaraciones voluntarias de los contratos, entre las personas, para lo que es necesario los  siguientes linimientos.

Art. 1461.- Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad es necesario:
1o.- Que sea legalmente capaz;
2o.- Que consienta en dicho acto o declaración, y su consentimiento no adolezca de vicio;
3o.- Que recaiga sobre un objeto lícito; y,
4o.- Que tenga una causa lícita.
La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por si misma, y sin el ministerio o la autorización de otra.

Art. 1462.- Toda persona es legalmente capaz, excepto las que la ley declara incapaces.

Art. 1463.- Son absolutamente incapaces los dementes, los impúberes y los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito. Sus actos no surten ni aún obligaciones naturales, y no admiten caución.
Son también incapaces los menores adultos, los que se hallan en interdicción de administrar sus bienes, y las personas jurídicas. Pero la incapacidad de estas clases de personas no es absoluta, y sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias y bajo ciertos respectos determinados por las leyes.
Además de estas incapacidades hay otras particulares, que consisten en la prohibición que la ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos.

Art. 1464.- Lo que una persona ejecuta a nombre de otra, estando facultada por ella o por la ley para representarla, surge respecto de los representados iguales efectos que si hubiese contratado el mismo.

Art. 1465.- Cualquiera puede estipular a favor de una tercera persona, aunque no tenga derecho para representarla; pero solo esta tercera persona podrá demandar lo estipulado; y mientras no intervenga su aceptación expresa o tácita, es revocable el contrato por la sóla voluntad de las partes que concurrieron a el.

Constituyen aceptación tácita los actos que solo hubieran podido ejecutarse en virtud del contrato.
Art. 1466.- Siempre que uno de los contratantes se compromete a que por una tercera persona, de quien no es legítimo representante, ha de darse, hacerse o no hacerse alguna cosa, esta tercera persona no contraerá obligación alguna, sino en virtud de su ratificación; y si ella no ratifica, el otro contratante tendrá acción de perjuicios contra el que hizo la promesa.

Art. 1467.- Los vicios de que puede adolecer el consentimiento son: error, fuerza y dolo.

       

{SOBRE LOS MODOS DE LAS OBLIGACIONES  Y SUS FORMAS: DE EXTINCION}

{Código civil libreo IV}

{Art. 1583.- Las obligaciones se extinguen, en todo o en parte}:
1o.- Por convención de las partes interesadas, que sean capaces de disponer libremente de lo suyo;
2o.- Por la solución o pago efectivo;
3o.- Por la novación;
4o.- Por la transacción;
5o.- Por la remisión;
6o.- Por la compensación;
7o.- Por la confusión;
8o.- Por la pérdida de la cosa que se debe;
9o.- Por la declaración de nulidad o por la rescisión;
10o.- Por el evento de la condición resolutoria; y,
11o.- Por la prescripción.

{1o.- Por convención de las partes interesadas, que sean capaces de disponer libremente de lo suyo} = por ejemplo, si el acreedor condona la deuda a cualquiera de los deudores solidarios,  se extingue la deuda.

{2o.- Por la solución o pago efectivo;} el articulo 1529.-  especifica esta causa que dice así. El deudor puede hacer el pago a cualquiera de los acreedores solidarios que elija, a menos que haya sido demandado por uno de ellos; pues entonces deberá hacer el pago al demandante.-

{3o.- Por la novación;} explica este Art. 1644.- Novación es la sustitución de una nueva obligación a otra anterior, la cual queda, por lo tanto, extinguida, una deuda

{4o.- Por la transacción;} Art. 2348.- este se refiere a que es un contrato en que las partes terminan una obligación extrajudicialmente, sea un litigio pendiente o para un litigio eventual.

{5o.- Por la remisión;}  Art.1668 es la capacidad en que la remisión o la condenación de una deuda no tienen valor, sino en cuanto el acreedor es hábil  para disponer de la cosa que es objeto de ella. ósea  es el acepto  cabal de dos partes ante un tercero.

{6o.- Por la compensación;}

Art.: 1672 esta se opera por el solo ministerio de la ley y aún sin conocimiento de los deudores y ambas deudas se extinguen recíprocamente en sus respectivos valores desde que una y otra reúnan entre si las calidades siguientes. (1).- que sean ambas de dinero o de cosas fungibles o indeterminadas de igual género o calidad (2).- que ambas deudas sean liquidadas y (3).- que ambas sean actualmente exigibles.      

{7o.- Por la confusión;} la confusión explica el Art. 1681.- CC. Libro IV es la conexión cuando ocurre en una misma persona las calidades de acreedor y deudor por otra parte se verifica de derecho una confusión que extingue la y surte igual efectos que el pago.

{8o.- Por la pérdida de la cosa que se debe;} Art. 1686.- Extinción de la obligación  esto se produce  Cuando el cuerpo cierto que  se debe perece, o porque se destruye, o porque deja de estar en el comercio, o porque desaparece y se ignora si existe” se Si extingue la obligación; salvo las  Art. Siguientes 1687=1688=1689 y otros que tratan la misma causa.

{9o.- Por la declaración de nulidad o por la rescisión;} el Art.1697.- manifiesta que es   nulo todo acto o contrato a que falta alguno de los requisitos, que la ley prescribe para el valor del mismo acto o  contrato, según su especie y la calidad o estado  de las partes. La nulidad puede ser absoluta o relativa.

{10o.- Por el evento de la condición resolutoria;} Art. 1495.- La condición se llama suspensiva si, mientras no se cumple, suspende la adquisición de un derecho, y resolutoria, cuando por su cumplimiento se extingue un derecho. El {Art. 1496.-  dispone que:}. Si la condición suspensiva es o se hace imposible, se tendrá por fallida.  A la misma regla se sujetan las condiciones cuyo sentido y el modo de cumplirlas son enteramente ininteligibles.
Y las condiciones inductivas a hechos ilegales o inmorales.
{La condición resolutoria que es imposible por su naturaleza, o ininteligible, o inductiva a un hecho ilegal o inmoral, se tendrá por no escrita.}

{11o.- Por la prescripción;}  Art. 2392.- La prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse poseído las cosas, o no haberse ejercido dichas acciones y derechos, durante cierto tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.
Una acción o derecho se dice que prescribe cuando se extingue por la prescripción.
Art. 2393 El que quiera aprovecharse de la prescripción debe alegarla. El juez no puede declararla de oficio.  Art. 2394.- La prescripción puede ser renunciada expresa o tácitamente; pero solo después de cumplida.
Renúnciese tácitamente, cuando el que puede alegarla manifiesta, por un hecho suyo, que reconoce el derecho del dueño o del acreedor. Por ejemplo cuando cumplidas las condiciones legales de la prescripción el poseedor de la cosa la toma en arriendo, o el que debe dinero paga intereses o pide plazo.
Art. 2395.- No puede renunciar la prescripción sino el que puede enajenar.
Art.2396.- El fiador podrá oponer al acreedor la prescripción renunciada por el deudor principal.
{Art. 2397.- Las reglas relativas a la prescripción se aplican igualmente a favor y en contra del Estado, de los consejos provinciales, de las municipalidades, de los establecimientos y corporaciones nacionales, y de los individuos particulares que tienen la libre administración de lo suyo.}

 

Sobre las medidas de prueba de obligaciones  CC. Libro IV

 

Cargas y medios de prueba

Art. 1715.- Cargas y medios de prueba ·-  Incumbe  probar las obligaciones o su extinción al que alega aquel las o ésta. Las  pruebas consisten en instrumentos públicos o privados, testigos, presunciones, confesión de parte, juramento deferido,  inspección personal del juez y dictamen  dictamen de peritos o de intérpretes.

Art. 1716 Instrumento público o auténtico.- es el  autorizado con las solemnidades legales por el competente empleado.

Otorgado ante Notario, e incorporado en un protocolo o registro público, se llama escritura pública.

Art. 1717 Valor probatorio del instrumento público.-  El instrumento público hace plena fe en cuanto al hecho de haberse otorgado y su fecha, pero no en cuanto a la verdad de las declaraciones que en él hayan hecho los interesados. En esta parte  no hace plena fe sino contra los declarantes. Las obligaciones y descargos contenidos en él hacen p1ena prueba respecto de los otorgantes y de las personas a quienes se transfieran dichas obligaciones y descargos por título universal o singular.

Art. 1718 Omisión o defectos del instrumento público.- La falta de instrumento público no puede suplirse por otra  en los actos y contratos en que la ley requiere esa solemnidad y se miraran  como no ejecutados o celebrados, aún cuando en ellos se prometa reducirlos a instrumento público dentro de cierto plazo, bajo una cláusula penal esta cláusula no tendrá efecto alguno

Fuera de los casos indicados en este artículo, el instrumento defectuoso por incompetencia del empleado o por otra falta en la forma  valdrá como instrumento privado, si  estuviera  firmado  por las partes.

Art. 1719  Valor probatorio del instrumento privado  El Instrumento privado, reconocido por la parte a quien se opone, o que se. ha mandado tener por reconocido en los casos y con los requisitos  previstos por  ley, tiene el valor de escritura  pública respecto de los que aparecen  o se reputan haberlo suscrito, y de las personas  a quienes se han transferido las  obligaciones y derechos de éstos.

Art. 1723 [Cláusulas enunciativas y dispositivas].- El instrumento público o privado hace fe entre las partes aun en lo meramente enunciativo, con tale tenga relación directa con lo dispositivo del acto o contrato.

Sobre las pruebas de testigos inadmisibles

 Art. 1727  [Prueba de testigos inadmisibles.-

 

Al que demanda una cosa más de ochenta dólares de los Estados unidos  de América de valor no se le admitirá  la prueba de testigos, aunque limite a ese valor la demanda.

 

Tampoco es admisible la prueba de testigo en las demandas de menos de ochenta dólares de los Estados Unidos de América cuando se declara que lo que se determina es parte o resto de un crédito que debió ser consignado y no lo fue.

 

{Sobre las presunciones}.- Art. 1729

 

Las presunciones son legales o judiciales

Las legales se rigen por el Art. 32  CC. Que dice.- se llaman las consecuencias de ciertos antecedentes o circunstancias conocidas, si estos antecedentes o circunstancias que dan motivo son determinados por la ley, la presunción se llama legal.

>>* Por otra parte las presunciones;

Las que deduzca el juez deberán ser graves precisas y concordantes

 

Art. 1730. -{Confesión judicial] las  confesión que alguno hiciere en juicio,  por si o por medio de apoderado especial o de su representante legal  y relativo a un hecho personal de la misma parte, producirá plena fe contra ella, aun que no haya un principio de prueba por escrito  salvo los casos comprendidos  en el Art. 1718 CC. Inciso primero y los demás que las leyes exceptúen.

 

No podrá el confesante revocarla, a no  probarse que ha sido el resultado de un horror de hecho,

 

Art.1731 [Juramento deferido. e inspección judicial).-


Sobre el juramento deferido por el juez o por una de las partes a la otra, y sobre la inspección personal del
 juez, se estará a lo dispuesto en el Código de Procedimiento Civil.

 UTPL: Estudios inicio:>  otras investigaciones. Ir por la foto

 

 

 

 

Anuncios